Limpieza dental

Odontólogo Dr. Kareem Manzur | Odontología en Tuxtla Gutiérrez

La limpieza bucal es el cuidado preventivo para mantener una buena higiene de la boca. La dejadez de la dentadura puede conllevar una acumulación excesiva de placa bacteriana y sarro en la boca que pueden desembocar en enfermedades dentales. Es una técnica no invasiva y ambulatoria que no requiere ningún tipo de anestesia.

¿En qué consiste?

La limpieza dental se hace para eliminar la placa y sarro que se acumula en los dientes durante el paso del tiempo.

Esta acumulación de placa y sarro se va depositando en los dientes. La placa es una sustancia viscosa con bacterias y restos de alimentos que se sitúa en los márgenes de la encía y en las zonas más retentivas de los dientes.

La limpieza dental se hace habitualmente con un aparato de ultrasonidos el cual tiene una punta fina que entra en vibración cuando toca un objeto duro, en este caso el diente o el sarro. Esta vibración consigue el desprendimiento de las placas de sarro y la eliminación de manchas extrínsecas, es decir, las producidas por tabaco, café, etc.

¿Cuándo necesito una limpieza dental?

Como base, se ha de hacer una revisión anual, en la cual, suele ser muy habitual la necesidad de una limpieza dental.

Hay pacientes que no lo necesitan, pero es importante hacerla cuando hay una clara acumulación de sarro, generalmente se aprecia en la parte posterior de los dientes inferiores.