Extracción de muelas del juicio

Odontólogo Dr. Kareem Manzur | Odontología en Tuxtla Gutiérrez

La extracción de muelas del juicio es un procedimiento quirúrgico para extraer una o más muelas del juicio las cuatro piezas dentales permanentes de los adultos ubicadas en los extremos posteriores de la boca, tanto arriba como abajo

Por lo tanto, si una muela del juicio no tiene suficiente espacio para crecer, provoca dolor, infección u otros problemas dentales, es probable que sea necesario extraerla.

¿Por qué se realiza?

La muela del juicio se extrae para corregir un problema actual o para prevenir problemas que puedan presentarse en el futuro. Estos son algunos de los problemas que pueden ocurrir cuando comienzan a salir las muelas del juicio:

 

  • Su mandíbula podría no ser lo suficientemente grande para ellas, por lo que se pueden quedar retenidas y no poder salir a través de las encías.
  • Las muelas del juicio podrían salir solo parcialmente a través de las encías, lo que hace que un colgajo de tejido de las encías crezca sobre ellas.
  • Pueden presentarse problemas más graves a causa de los dientes retenidos, como infección, daño a otros dientes o al hueso, o un quiste.

¿En qué consiste?

Durante el procedimiento, el dentista puede usar tres tipos de anestesia, según la complejidad esperada de la extracción de la muela del juicio y tu nivel de comodidad. Estas son algunas de las opciones:

 

  • Anestesia local.
  • Anestesia de sedación.
  • Anestesia general.

Durante la extracción de la muela del juicio, se hace una incisión en el tejido de las encías para que el diente y el hueso queden expuestos. Posteriormente, se extrae el hueso que bloquea el acceso a la raíz de la muela y se divide en secciones para que sea más fácil extraerla por partes.

Al retirar la muela se limpia la zona donde estaba y se cose la herida para facilitar la cicatrización, aunque esto no siempre es necesario. Para finalizar, se coloca una gasa sobre el lugar de la extracción para controlar el sangrado y ayudar a que se forme un coágulo sanguíneo.

 

¿Cuándo debo acudir con el especialista?

Si presentas dolor e incomodidad, es importante acudir con el especialista quien te brindará el diagnóstico y la ayuda que tu caso requiera.

El profesional determinará la gravedad de la afección y con base en eso, procederá a la extracción dental.