Endodoncia

Odontólogo Dr. Kareem Manzur | Odontología en Tuxtla Gutiérrez

La endodoncia es un procedimiento que tiene como finalidad preservar las piezas dentales dañadas, evitando así su pérdida. Para ello, se extrae la pulpa dental y, la cavidad resultante, se rellena y sella con material inerte y biocompatible.

Este procedimiento, comúnmente conocido como matar el nervio, consiste en extirpar total o parcialmente la pulpa dental afectada. Dejando el conducto reticular o raíz, limpia y libre de bacterias.

Tipos de endodoncias

,

Endodoncia unirradicular

Se realiza en aquellas piezas dentales que únicamente cuenta con una raíz o conducto. Suelen ser los incisivos y caninos.

,

Endodoncia birradicular

Este procedimiento se efectúa en dientes con dos conductos como los molares inferiores o los segundos premolares superiores.

,

Endodoncia multirradicular

Este procedimiento se lleva a cabo en dientes con tres o más conductos como los molares superiores.

¿En qué consiste?

Aunque la endodoncia es un procedimiento fácil de realizar, es necesario pasar por diferentes fases para garantizar un resultado eficaz.

Primeramente, hacemos una exhaustiva exploración intraoral junto con las radiografías oportunas para elaborar un completo diagnóstico que determine el tratamiento correcto. Una vez fijado el procedimiento, damos paso a la endodoncia.

Este tipo de procedimientos se realizará siempre bajo anestesia local. Para ello, debemos de asegurarnos de que la zona no se encuentra inflamada o infectada. En caso de que se recetarán antibióticos y antiinflamatorios antes de la intervención.

Durante la endodoncia, se accede a la pulpa dental a través de una perforación en la corona del diente. Tras ello, extraemos el tejido infectado y se limpian los conductos reticulares. Una vez que está área esté desinfectada, llega finalmente la fase de la obturación. Esta consiste en rellenar y sellar los conductos que se han limpiado con material inerte.

¿Cuándo debo acudir con el especialista?

Para saber si es necesario someterse a una endodoncia, es necesario acudir con un especialista, quien determinará el grado de lesión presente en las piezas dentales, por lo general, las señales que indican la necesidad de esta intervención son la decoloración en los dientes, hipersensibilidad y dolor al morder, entre otras.